domingo, 4 de noviembre de 2012

Las inteligencias múltiples en el aula


Las Inteligencias Múltiples en el aula


Desde la teoría, Gardner no especifica ningún método, medio o estrategia  para la aplicación de la teoría en la práctica del aula. Por ello, la variedad de formas en las que se ha llevado a cabo en la práctica es muy variada. Sin embargo, Gardner sí señala una serie de fases que pueden servir como referencia para los maestros para favorecer la aplicación y el desarrollo de la teoría en las aulas. Estas fases son las siguientes:
-          Ampliación de las experiencias educativas y actividades a través de la introducción a los niños en un conjunto más amplio de áreas de aprendizaje. Las experiencias educativas ricas y variadas son esenciales para el desarrollo de los intereses y capacidades de cada alumno.
-          Evaluación, detección y apoyo de los puntos fuertes de los alumnos en las diferentes áreas. Esto permitirá apoyar a los alumnos para potenciar su aprendizaje, favorecer la motivación y mejorar sus capacidades menos destacadas. Esta evaluación debe ser continua y estar integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se realizará mediante la observación y la valoración de la realización de actividades.
-          Fomentar y desarrollar los puntos fuertes atendiendo a la diversidad. Una vez identificados los puntos fuertes de los alumnos y las áreas en las que destacan, los profesores han de favorecer una educación individualizada, adaptando el currículo a las características, intereses y necesidades de los niños.
-          Favorecer la transferencia entre los puntos fuertes de los niños para el desarrollo de otras áreas, materias o actividades. Se trata de utilizar las experiencias, los conocimientos y las habilidades aprendidas en las áreas en las que destaque para desarrollar otras áreas o dominios que dominen menos.
Con respecto a la primera de las fases, a continuación proponemos algunas actividades para cada una de las inteligencias:
-          Lingüística. Utilizar narraciones, relatos, biografías, glosarios, boletines, folletos, cartas. Elaborar: artículos, reportes, informes, etc.
-          Lógico-matemática. Plantear estrategias descubrir razones, categorías, patrones, relaciones, hacer analogías, descifrar códigos, usar fórmulas. Programar sistemas.
-          Musical. Componer melodías y seleccionar música para diferentes fines: presentaciones, videos.
-          Espacial. Seleccionar o producir imágenes, mapas conceptuales, historietas, folletos, gráficos… Utilizar colores y dibujos.
-          Corporal-cinestésica. proponer coreografías, secuencias movimientos en imágenes…
-          Interpersonal. Trabajar en grupos, dar y recibir feed-back, reflexionar con un compañero, realizar entrevistas, conducir reuniones y señalar reglas en el intercambio…
-          Intrapersonal. Establecer objetivos y metas personales y realizar auto-evaluaciones.
-          Naturalista. Realizar grabaciones en excursiones.

Papel del profesor


Después de lo mencionado con anterioridad, no cabe duda de que la figura del profesor es imprescindible para llevar a cabo la teoría de las inteligencias múltiples en el aula. Sin él, las fases ya explicadas no se pueden desarrollar, por lo que la atención a los niños ya no podría ser individualizada y el aprendizaje de éstos no podría ser significativo ni adaptado a sus características personales (puntos fuertes, motivaciones, necesidades…).
Por último, es importante mencionar que hay que proporcionar a los alumnos aprendizajes significativos y funcionales para mantener la motivación en todas las áreas de aprendizaje. De esta forma, el profesor tiene el papel de mediador para guiar y orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. 






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